jueves, 15 de noviembre de 2007

VOCABULARIO INDUSTRIAL

REVOLUCIÓN NEOLÍTICA: se entiende por revolución neolítica un importante cambio por el cual, tras millones de años de caza, pesca y recolección; la humanidad comenzó a practicar actividades agropecuarias.


SISTEMA DOMÉSTICO: los trabajadores, en muchos casos campesinos que se dedicaban a estas actividades textiles durante los meses en los que escasean las labores agrarias, recibían las materias primas de un intermediario, trabajaban en su casa (donde no era muy complicado tener una rueca para hilar o un telar donde tejer) y devolvían los artículos manufacturados al intermediario que les pagaba por el trabajo realizado.

MANUFACTURA:trabajar la producción industrial a mano, obra hecha a mano o con ayuda de maquinaria

IMPORTACIÓN:
En economía, una importación es cualquier bien o servicio recibido desde otro país, provincia, pueblo u otra parte del mundo, generalmente para su intercambio, venta o incrementar los servicios locales. Los productos o servicios de importación son suministrados a consumidores locales por productores extranjeros.

EXPORTACIÓN:una exportación es cualquier bien o servicio enviado a otra parte del mundo, con propósitos comerciales. Los productos o servicios de exportación son. La exportación es el transporte legítimo de bienes y servicios nacionales de un país pretendidos para su uso o consumo en el extranjero. Las exportaciones pueden ser cualquier producto enviado fuera de la frontera de un Estado Las exportaciones son generalmente llevadas a cabo bajo condiciones específicas.

QUÉ EXPORTA COLOMBIA


Artes gráficas
Artesanías
Atún procesado
Azúcar
Banano
Café
Camarones
Carbón y derivados
Carne
Calzado
Cuero
Esmeraldas
Flores y plantas vivas
Frutas exóticas
Libros,
Muebles
Maderas
Oro,
joyería
Papel y cartón
Petróleo y sus derivados

Plásticos y productos de caucho
Productos alimenticios

Productos metálicos, hierro y acero
Química liviana
Textiles y prendas de vestir Uchuvas

COMIENZOS DE LA GLOBALIZACIÓN

La globalización se produce a partir de la confluencia de una compleja serie de procesos sociales, políticos, económicos y culturales. Los principales son:

Sociedad de la Información como superadora de la Sociedad Industrial.
Las Empresas Multinacionales (EMN) y su influencia creciente en la economía mundial.
La caída del muro de Berlín en 1989 y sobre todo el colapso de la Unión Soviética en 1991, que terminó con el mundo bi-polar de la Guerra Fría, abrió nuevos horizontes para los países de Europa del este que ahora se están integrando en la Unión Europea (UE) y creó un nuevo escenario favorable a la expansión del mercado internacional.
La limitaciones y posterior crisis del Estado de Bienestar que comienzan a manifestarse a finales de la década del 60, y que tiene su más clara expresión histórica en los gobiernos de Reagan (1981-1989) en EEUU y Thatcher (1979-1990) en Gran Bretaña.
La integración de los mercados de capital.
En este escenario los factores económicos encuentran un terreno favorable para su expansión y la posibilidad de generar nuevas interrelaciones entre los mercados de todo el mundo (consumidores, trabajo, recursos naturales, inversiones financieras, etc.). Por sus características, las Empresas Multinacionales se encuentran en óptima situación para aprovechar el nuevo escenario.

Estas fueron las pautas de una primera relación comercial, la misma que fue modificándose para beneficio de ambas partes como en China e India, donde conducen sus los negocios para aprovechar la tecnología que les llegaba. Actualmente estos dos países no sólo ofrecen mano de obra barata, sino que adicionalmente ofrecen personal altamente capacitado en ciencias, ingeniería y tecnología que ofrecen consultorías y servicios del más alto nivel a grandes corporaciones internacionales.

Por otro lado tenemos las crisis internas de los países ricos, sus altos costes de producción que confluyen con la apertura de los países del este, China e India que modifican sus posiciones políticas respecto al mercado de capitales y su inclusión como miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

La globalización en sí misma es un proceso continuo y dinámico, que desafía las leyes de los países en desarrollo, respecto a leyes de protección a trabajadores, protección del medio ambiente y formas de establecer negocios con corporaciones que si bien pueden dar trabajo a la mano de obra desocupada, también pueden beneficiarse de irregularidades subsistentes en un determinado país. Es también un desafío a los planes de desarrollo de los países en vías de desarrollarse, pues desnuda igualmente las falencias del estado de la educación de la población joven potencial a ser empleado en el futuro.

También, la intercomunicación física y virtual, han ayudado en este proceso de globalización con un porcentaje muy importante.La interconexión física se basa en los medios de transporte. La interconexión virtual se basa exclusivamente en la tecnología. Un medio ya "común" de información ha sido el Internet. Internet es una red mundial que permite la conexión de varias personas a ella a través de Pc/s.


La globalización Para algunos grupos izquierdistas, es un fenómeno mundial de tipo económico y cultural que ha sido el resultado directo del neocolonialismo capitalista actual. Este fenómeno consiste más que en la integración del mundo, en el arraigo del yugo de las potencias sobre los países menos favorecidos; este fenómeno tienen consecuencias directas sobre muchos de los aspectos político-económicos del mundo, y ha sido considerado por muchos (no los analistas desde la izquierda)como una de las épocas buenas del capitalismo.

QUÉ ES GLOBALIZACIÓN

La globalización es el proceso por el cual la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unifica mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. Así, los modos de producción y de movimientos de capital se configuran a escala planetaria, mientras los gobiernos van perdiendo atribuciones ante lo que se ha denominado la «sociedad en red». En este marco se registra un gran incremento del comercio internacional y las inversiones, debido a la caída de las barreras arancelarias y la interdependencia de las naciones.

En los ámbitos económicos empresariales, el término se utiliza para referirse casi exclusivamente a los efectos mundiales del comercio internacional y los flujos de capital, y particularmente a los efectos de la liberalización y desregulación del comercio y las inversiones, lo que a su vez suele denominarse como «libre comercio» (en inglés: free trade).

Etimológicamente, ciertos autores consideran más adecuado en español el término mundialización, galicismo derivado de la palabra francesa mondialisation, en lugar de globalización, anglicismo procedente del inglés globalization, puesto que en español «global» no equivale a «mundial», como sí ocurre en inglés.

Sin embargo, el Diccionario de la Real Academia Española registra la entrada «globalización», entendida como la «tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales» (DRAE 2006, 23ª edición), mientras que la entrada «mundialización» no está en el Diccionario, aunque están planeando incluirla

DESFILE DE MODA REALIZADO EN BARRIO TRISTE PARA ENTRETENER A LOS NIÑOS DE LA CALLE, REALIZADO EL 22 DE NOVIEMBRE DEL 2005

MÁS INFORMACIÓN, VISITA

www.elcolombiano.com/proyectos/ReportajesGraficos/html/2006/BarrioTriste.htm - 12k -

CONOCE DE MEDELLÍN. BARRIO TRISTE


Medellín
Los urbanistas Darío Ruiz Gómez y Luis Fernando Arbeláez coinciden en que Medellín debe crecer hacia adentro, fortalecer lo que tiene, densificar las actuales estructuras y aprovechar sus espacios.

“Hay zonas hasta de 100 hectáreas donde no vive nadie, como el sector de Barrio Triste y el área comprendida entre San Juan, la Avenida Oriental, la calle Colombia y el Río Medellín donde debería crecer la ciudad y no crece. Yo diría que a pesar del Plan de Ordenamiento Territorial, todavía no tenemos una direccionalidad que nos indique hacia dónde ir y la capital antioqueña se mueve más por intereses económicos y de lucro que por la conveniencia propia de la ciudad”, señala Luis Fernando Arbeláez.

Por su parte Darío Ruiz Gómez agrega que el sector más rico que tiene Medellín es El Hueco. “Sólo el perjuicio tonto de considerar que es una zona mala nos impide ver y reconocer su riqueza. Creo que ahí hay un enfoque muy importante. El Hueco y Barrio Triste se constituyen en un sector de gran renovación urbana. Infortunadamente, Medellín, desde hace 50 años, no ha tenido un proyecto de ciudad en el sentido urbano. La oficina de Planeación, se limitó a expedir licencias de construcción”.

DISTRIBUCIÓN SECTORIAL ACUMULADA
DE LA INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA (1)
En miles de dólares.
Inversión neta: nuevo capital más utilidades retenidas menos reembolsos de capital.
Sector 1996 1997
Industrias manufactureras
Alimentos, bebidas y tabaco
Textiles, confecciones y cuero
Madera y muebles
Papel, imprentas y editoriales
Químicos, caucho y plásticos
Minerales no metálicos
Industrias metálicas básicas
Productos metálicos, maquinaria y equipo
Otras industrias manufactureras 3.484.456
689.346
161.581
25.559
333.705
1.340.098
166.420
36.415
688.414
42.918 4.125.144
866.807
164.716
17.812
360.553
1.518.231
210.684
69.306
866.777
50.256
Total inversiones 8.287.047 11.219.975
(1) Acumulado desde 1968; excluye la inversión en el sector petrolero.
Fuente: Banco de la República

ACTIVIDADES DEL SECTOR SECUNDARIO

Colombia
Actividades del sector secundario
Las industrias manufactureras



La industria colombiana se concentra básicamente en tres ciudades (Bogotá, Medellín y Cali), siendo la capital la que se ha convertido en el mayor centro productivo y económico del país. Conviene destacar que otras ciudades que van teniendo una notable presencia industrial en sus áreas de influencia son Barranquilla y Cartagena.
Colombia, como la mayoría de los países iberoamericanos, ha conocido un gran desarrollo industrial, especialmente manufacturero, que comienza en el decenio de los setenta y que durante años ha venido diversificando su producción apoyado en una política de substitución de las importaciones y en el crecimiento de la demanda interna, así como por los nuevos regímenes restrictivos a las compras en el exterior. Como complemento, el Gobierno alentó y puso en marcha aquellos sectores productivos de menor interés para el sector privado, aunque representaban campos industriales y estructurales de indudable importancia para el desarrollo del resto de la economía nacional.
Mediante esta política, el país ha logrado el autoabastecimiento de la mayoría de los bienes y servicios de consumo, incluidos capítulos tan importantes como el textil y la confección, el acero, los metales, la refinación de petróleo, las artes gráficas, la alimentación, los automóviles, los productos petroquímicos, etc.

En Colombia la industria manufacturera venía operando con elevados sistemas proteccionistas, beneficiándose incluso de importaciones exoneradas de impuestos, principalmente de componentes y materiales para su incorporación a los diferentes procesos industriales. En los últimos años se ha llevado a cabo el desmantelamiento de dichos sistemas, eliminando las barreras arancelarias y liberalizando en gran medida el comercio; una vez superado el impacto inicial de estas medidas, se ha provocado un incremento de la productividad, que, junto a una reducción en los costos de operación, ha permitido una mayor competitividad de los productos nacionales y como consecuencia un aumento de las exportaciones no tradicionales. Este programa, denominado "Apertura Económica", viene siendo la piedra angular del actual desarrollo industrial del país.
Entre los años 1990 y 1994 el desempeño del sector fue positivo pero, por contra, basó su dinamismo en el fuerte crecimiento de la demanda interna asociada al auge de la construcción y, en menor medida, al crecimiento también espectacular de la demanda de vehículos automotores. En 1995 el crecimiento de la producción de la industria manufacturera alcanzo una tasa del 3,5%, inferior en 1,4 puntos a la del año anterior; estos signos de desaceleración persistieron durante el año 1996. La producción industrial, sin incluir el proceso de trilla del café, experimentó un saldo negativo del 3,36%. Según los estudios realizados por el Gobierno, los factores que han limitado el crecimiento del sector en este período estuvieron asociados con la falta de demanda, los altos costos financieros, la lenta rotación de cartera y el contrabando.
En el año 1997 se volvió a retornar a la senda del crecimiento (2,5%); por último, en enero de 1998 se alcanzaba una tasa de crecimiento de la producción real industrial superior al 8%.

Analizando la evolución sectorial del presente decenio, hay que resaltar los siguientes comportamientos: continuidad de la dinámica productiva en los sectores de derivados del petróleo y alimentario, que alcanzaron crecimientos más altos que la media hasta 1996; y, de igual forma, el sector textil mantiene su tasa de crecimiento en un nivel elevado, incluso en 1996, cuando todos los demás registraron resultados negativos.

En 1997 la inversión extranjera en el sector de la industria manufacturera representó el 21,8% del total recibido por Colombia, reflejando un ligero descenso con relación al año anterior cuando representó el 34,4% del total. La inversión extranjera total acumulada en el sector de manufacturas hasta 1997 superaba los 4.000 millones de dólares, cantidad equivalente al 36,8% del total de la inversión extranjera realizada, exceptuando el sector petrolero.

PRINCIPALES EMPRESAS

COLOMBIA S A
INTERNACIONAL DE COLOMBIA LTDA
A C I PROYECTOS S A C NIELSEN DE COLOMBIA LTDA
A D N A DESARROLLOS NUEVOS S A
A E S ASOCIACION DE EMPRESARIOS DEL SUMAPAZ LTDA
A G P DE COLOMBIA S A
A G P REPRESENTACIONES LTDA
A I G COLOMBIA SEGUROS GENERALES S A
A L V SERVICIOS Y SUMINISTROS LTDA
A R CONSTRUCCIONES S A
A V E COLOMBIANA LTDA EN REESTRUCTURACION
ABBOTT LABORATORIES DE COLOMBIA S A
ABN AMRO BANK COLOMBIA S A
ACCIONES DE COLOMBIA S A
ACCIONES Y VALORES S A
ACE SEGUROS S A
ACEFER Y COMPANIA LTDA
ACEITES Y GRASAS VEGETALES S A
ACEREX S A
ACERIAS DE COLOMBIA S A
ACME LEON PLASTICOS LTDA
ACRECER TEMPORAL LTDA
ACTIUNIDOS S A
ACTIVOS S A
ACTIVOS TESALIA S A
ACUMULADORES DUNCAN S A
ADECCO COLOMBIA S A
ADECCO SERVICIOS COLOMBIA S A
ADMINISTRACION COOPERATIVA DE ENTIDADES Y MUNICIPIOS DE CUNDINAMARCA
ADMINISTRADORA DE FONDOS DE PENSIONES Y CESANTIA SANTANDER S A
ADMINISTRADORA HOTELERA DANN LTDA
ADMINISTRADORA PUBLICA COOPERATIVA DE MUNICIPIOS
ADVISORY SERVICES LTDA
AEROPOSTAL ALAS DE VENEZUELA SUCURSAL COLOMBIA
AEROREPUBLICA S A
AGROINDUSTRIA UVE S A
BANCO COLMENA S A
BANCO COLPATRIA RED MULTIBANCA COLPATRIA S A
BANCO DAVIVIENDA S A
BANCO DE BOGOTA S A
BANCO DE COMERCIO EXTERIOR DE COLOMBIA S A
BANCO DE CREDITO DE COLOMBIA S A HELM FINANCIAL SERVICES
DE COLOMBIA S A
C I CULTIVOS DEL CARIBE LTDA
C I CULTIVOS SAN NICOLAS LTDA
C I DISAN S A

C I EXPORTADORA INTERAMERICAN COAL COLOMBIA S A
C I FLORES CONDOR DE COLOMBIA S
C I FLORES DE LA SABANA S A
C I FLORES IPANEMA S
C I FLORES LA FRAGANCIA LTDA
C I FLORES LAS PALMAS LTDA
C I FLORIMEX COLOMBIA LTDA

CAFE COLSUAVES S A
CARACOL PRIMERA CADENA RADIAL COLOMBIANA S A
CARACOL TELEVISION S A
SEGURIDAD LTDA
CONSULTORA Y CONSTRUCTORA DE TELECOMUNICACIONES LTDA
FABRICA DE CHOCOLATES TRIUNFO S A

TEXTILES 1 X 1 S A
TEXTILES FASCINA LTDA
TEXTILES KONKORD S A
TEXTILES MIRATEX S A
TEXTILES SWANTEX S A
TEXTILIA LTDA
TEXTRON S A
TEXTURA S A




VIGILANCIA SANTAFERENA Y COMPANIA LTDA

PRINCIPALES INDUSTRIAS EN COLOMBIA

Industria
Vínculo

Cobre y otros elementos de minería http://www.ita.doc.gov/td/machinery/industries/miningmachpage.htm
Equipo eléctrico http://www.ita.doc.gov/td/machinery/industries/electricpowerpage.htm
Equipo de transporte http://www.census.gov/epcd/naics02/def/NDEF336.HTM
Maquinaria http://www.ita.doc.gov/td/machinery/
Publicaciones e imprentas http://www.ita.doc.gov/td/ocg/books.htm
Alimentos procesados http://www.ita.doc.gov/td/ocg/food.htm
Equipos electrónicos
http://www.census.gov/epcd/naics02/def/NDEF443.HTM
Turismo http://tinet.ita.doc.gov/



Medellín es una ciudad colombiana, capital del departamento de Antioquia, situada en el noroccidente del país, en el centro del Valle de Aburrá y a orillas del río Medellín. Cuenta, según los datos del censo de 2005,[2] con una población de 2.223.078 habitantes lo que la convierte en la segunda ciudad más poblada de Colombia. Por su parte, el área metropolitana de la ciudad, conformada por otros 9 municipios, tiene una población de 3.312.165 habitantes, siendo ésta la segunda aglomeración urbana de Colombia y la nonagesimaoctava (98º) del mundo.

Como capital del departamento, Medellín alberga las sedes de la Gobernación de Antioquia, la Asamblea Departamental, el Tribunal Departamental, el Área Metropolitana, la Fiscalía General, Instituciones y Organismos del Estado, además es la sede de empresas oficiales como las departamentales EDATEL, Teleantioquia y las municipales Empresas Públicas de Medellín -EPM- y Telemedellin. En el plano económico, se destaca como uno de los principales centros financieros e industriales de Colombia, sede de numerosas empresas nacionales e internacionales.

Además, la ciudad se destaca como uno de los principales centros culturales de Colombia. También, es sede de importantes festivales de amplia trayectoria y reconocimiento tanto local, nacional como internacional. También se destaca la actividad académica y científica, ya que algunas de las universidades colombianas más importantes tienen su sede en la ciudad.

Un exportador de servicios debe:

Conocer la competencia que tiene tanto en el mercado local como en el mercado internacional y esta última generada por los productores locales como por los demás proveedores externos.
Debe adecuarse a los estándares internacionales de calidad.
Poder presentarse como una empresa. En ocasiones las personas naturales no ofrecen suficiente confianza en el mercado internacional.
Tener identificado un nicho de mercado y diseñar un Plan Exportador.
Requiere investigar y explorar el mercado internacional.
Informarse sobre los programas y servicios de apoyo a las empresas exportadoras de servicios ofrecidos por el gobierno. Más información:
Servicios de Proexport
¡ La competitividad mundial depende cada vez de la calidad de los servicios !
CCI (Cámara de Comercio Internacional)

En resumen... Una empresa que quiera exportar servicios necesita GANAS y un servicio de calidad internacional más que cualquier otra característica para exportar servicios.

Como Exportar Servicios ->

martes, 13 de noviembre de 2007

TRES MOMENTOS DE LA INDUSTRIALIZACION

SUSTITUCIÓN DE IMPORTACIONES

La Industrialización por sustitución de importaciones (ISI) es una política económica basada en la premisa de que un país en vías de desarrollo debe intentar sustituir productos que importa, normalmente manufacturas, por sustitutos fabricados localmente. La teoría es similar a la que propugnaba el mercantilismo, en la que se promueven maximizar las exportaciones y reducir al mínimo posible las importaciones, todo ello con el fin de incrementar la riqueza nacional.

Está política se basa en tres pilares fundamentales: una política industrial activa que subsidie y dirija la producción de sustitutos, cree barreras al comercio (altos aranceles), y una política monetaria que mantenga sobrevaluada la moneda local. De aquí que los partidarios del neoliberalismo se manifiesten en contra.

Una ventaja importante que señalaron sus defensores, que surgió de la Gran Depresión es que en caso de un shock económico a nivel mundial como el de 1929, sólo afectaría ligeramente al país que practicara políticas ISI, pues estaría aislado si las industrias nativas tenían en el mercado local su principal foco de demanda, al estilo de una autarquía.

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Industrializaci%C3%B3n_por_sustituci%C3%B3n_de_importaciones"