martes, 13 de noviembre de 2007

TRES MOMENTOS DE LA INDUSTRIALIZACION

SUSTITUCIÓN DE IMPORTACIONES

La Industrialización por sustitución de importaciones (ISI) es una política económica basada en la premisa de que un país en vías de desarrollo debe intentar sustituir productos que importa, normalmente manufacturas, por sustitutos fabricados localmente. La teoría es similar a la que propugnaba el mercantilismo, en la que se promueven maximizar las exportaciones y reducir al mínimo posible las importaciones, todo ello con el fin de incrementar la riqueza nacional.

Está política se basa en tres pilares fundamentales: una política industrial activa que subsidie y dirija la producción de sustitutos, cree barreras al comercio (altos aranceles), y una política monetaria que mantenga sobrevaluada la moneda local. De aquí que los partidarios del neoliberalismo se manifiesten en contra.

Una ventaja importante que señalaron sus defensores, que surgió de la Gran Depresión es que en caso de un shock económico a nivel mundial como el de 1929, sólo afectaría ligeramente al país que practicara políticas ISI, pues estaría aislado si las industrias nativas tenían en el mercado local su principal foco de demanda, al estilo de una autarquía.

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Industrializaci%C3%B3n_por_sustituci%C3%B3n_de_importaciones"

1 comentario:

masoflome dijo...

La Noche de barrio triste tiene una variedad de matices